Ventajas de Capacitación en Línea vs. Presencial

HomeEdtech

Lo que han detectado todas las empresas es que brindar capacitación al personal, no es una opción que se pueda posponer pues una de las claves del éxito es estar actualizados en las diferentes materias que conciernen al giro de la empresa.

¿Todos los públicos y empresas son aptos para una capacitación en línea? Depende

Lamento que no podemos darte una respuesta concreta pero para poder determinarlo te brindamos los beneficios de ambos tipos de capacitación y valores en sí puedes llevar a cabo una u otra.


Brindar una capacitación en la que los participantes tengan que interactuar entre ellos a través de dinámicas lúdicas donde “deban usar el cuerpo”, trae beneficios. La capacitación presencial posibilita un “back to basics”, que no es oponerse a la tecnología sino que busca fortalecer vínculos en equipos de trabajo. Un vínculo que la tecnología con todos sus beneficios en apariencia simplificó, pero por su mismo potencial también lo hizo un poco más complejo pues tiene diferentes medios y maneras de hacerlo. 

La capacitación presencial persigue el mismo fin de capacitar pero pueden existir diferentes métricas para evaluar los resultados, en este caso los datos observables serán de gran interés y utilidad para llevar cabo de una forma u otra los contenidos que se planean.




La capacitación presencial persigue el mismo fin de capacitar pero pueden existir diferentes métricas para evaluar los resultados, en este caso los datos observables serán de gran interés y utilidad para llevar cabo de una forma u otra los contenidos que se planean. Por otro lado en cuanto a la capacitación en línea, sabemos que podemos reducir costos, tiempo y esfuerzo con ella pero ¿cualquiera es candidato a ella? 



Para muchas empresas ha sido la mejor manera de llevar la formación continua a sus colaboradores ya que si ellos cuentan con dispositivos para acceder a estos materiales lo podrán hacer las veinticuatro horas al día y los siete días de la semana en cualquier momento y lugar. Además, los proveedores de estas herramientas pueden encargarse de que aprendan de expertos o profesionales sin importar de dónde sean o dónde estén para que aprendan mucho más y con menos esfuerzo sin tener que complicar al experto más que una sola vez para preparar el material. De igual forma, las herramientas son adaptables al público por lo que puede hacerse lo más sencillo posible o complejo.


Aún así, debes conocer qué se puede tener “lo mejor de los dos mundos” de la capacitación y que requerirá de una planeación estratégica para llevarla a cabo con éxito. Actualmente, el sistema híbrido ha sido una solución importante pues permite tener cierto material “online” mientras que algunas sesiones presenciales o sincrónicas ayudan a convertirla en una capacitación híbrida que se beneficia de ambos modelos para sacar el mejor provecho a lo que convenga de una manera o de otra.

Ambos tipos de capacitación presentan ventajas y lo que debes hacer es evaluar: ¿qué es lo que más te conviene? ¿Qué objetivos quieres cumplir? No estás solo, recuerda que siempre puedes acercarte a expertos para preguntar y una vez definido lo que necesitas se pueden valorar tus necesidades para hacer una capacitación ya sea presencial o en línea.



Escrito por
Daniela Benavides