¿Qué son los micro contenidos?

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La razón de ser de los micro contenidos es qué nuestros hábitos de consumo de información cambiaron.

En tan solo 20 años, hemos pasado de la web 1.0 (unidireccional y rígida), a una realidad ultra fragmentada donde las personas y organizaciones se comunican con mayor frecuencia usando narrativas tan breves y flexibles como las historias de Instagram o un Tweet.

Por todos estos cambios, que impactan actividades tan importantes de la vida como son la forma de aprender y la forma en que compramos, hoy la educación y el marketing apalancan las bondades de los microcontenidos para conectar mejor con sus audiencias.

¿Cómo te benefician micro contenidos?

Un aspecto de los micro contenidos que considero muy positivo para empresas y marcas personales es que benefician tanto al emisor como al receptor del mensaje.

Para las marcas, estos son algunos de sus beneficios:

- Ciclos de producción más cortos. Ya sea que hablemos de texto, imagen o video, crear microcontenidos toma mucho menos tiempo.

- Mayor calidad de contenido producido.

- Más volumen de producción.

- Mejores costos en comparación al contenido de formato largo.

Por otra parte, para los consumidores (es decir tu comunidad), los micro contenidos tienen beneficios como:

- Conveniencia. Es decir, el mensaje se hace más agradable de consumir ya que se adapta al medio donde se publica. Un ejemplo claro son los reels e historias de Instagram.

- Fácil entendimiento.

Como puedes ver, los beneficios de producir contenido de esta forma juegan a favor de tu marca y de tu audiencia.

 

Sus características

Para que una publicación sea considerada un microcontenido, debe tener las siguientes cualidades:

- Ser consumible en 30 segundos o menos

- Tratar un aspecto específico dentro de un tópico mucho más amplio.

- Usar el formato más conveniente para la audiencia.

- Ser capaz de entregar valor por sí solo. Es decir, no depende de otro contenido para ser útil a tu audiencia.

Escrito por
Daniela Benavides