Qué hacen otras empresas para desarrollar nuevas competencias en sus colaboradores

HomeCapital Humano

Más que retener a tus colaboradores, dales el crecimiento suficiente para que ellos decidan quedarse. En esta nota podrás consultar qué hacen otras empresas para tener un ecosistema de talento envidiable y motivado. Sobre todo en un contexto donde las tasas de rotación laboral en LATAM van de 13 a 33% de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y en donde 98% de las empresas aún reportan importantes faltas de competencia.

¿Qué hacen las empresas para desarrollar las competencias faltantes?

Según el informe de la consultora Mercer Global Talent Trends 2022 Study, al principio del 2020, 2 de cada 5 compañías desconocían las competencias de su equipo. Actualmente ese número se ha reducido a solo 1 de 4, y entre las principales iniciativas que las empresas implementan para adquirir las competencias necesarias están:

🎯 42% Usan capacitaciones para desarrollar las carencias identificadas en la plantilla.
🎯 40% Recompensan la adquisición de nuevas competencias y certificaciones.
🎯 39% Facilitan el aprendizaje por experiencia a través rotaciones o proyectos de corto plazo.
🎯 37% Ofrecen oportunidades a externos  (socios, proveedores, empresas conjuntas).
🎯 37% Contratan nuevo talento con las competencias necesarias (estrategia #1 pre pandemia).
🎯 34% Fomentan el aprendizaje entre  entre colegas.
🎯 30% Toman competencias prestadas a través de la economía colaborativa.
🎯 28% Subsidian la educación (reembolsan la capacitación a los empleados).

¿Por qué los colaboradores no adquieren nuevas competencias?

Y aunque muchas son las iniciativas empresariales para fomentar el desarrollo de nuevas competencias, existe la contraparte de los colaboradores, quienes desde su perspectiva consideran carecen de los elementos necesarios para desarrollar nuevas competencias: un tercio de colaboradores culpa a la falta de tiempo destinado al aprendizaje y un cuarto de los colaboradores considera que los recursos de aprendizaje disponibles son inefectivos

Una forma de fomentar el desarrollo de nuevas competencias es a través de incentivos sociales y financieros. Algunas iniciativas que están en auge son: 

🎯 Implementar indicadores clave de desempeño (KPI) que fomenten el aprendizaje
🎯 Recompensar la adquisición de habilidades a través de certificados y reconocimiento público
🎯 Facilitar contenido personalizado y gamificado 
🎯 Fomentar la transferencia de conocimiento entre pares y de expertos a novatos. 

Sin duda, es un reto crear un ecosistema de talento con las competencias que nuestra empresa requiere para seguir creciendo y con colaboradores convencidos de querer permanecer con nosotros. En Lernit hemos sido testigos de cómo una cultura de aprendizaje ayuda a las empresas a lograr sus objetivos, además que  aumenta la tasa de retención de talento hasta en un 25% si se usan métodos como gamificación y microcontenidos. Conversa con uno de nuestros especialistas y checa lo que una buena experiencia de aprendizaje puede hacer por tu equipo.

Escrito por
Zamahara González