¿Qué es la gamificación y cómo se aplica en la creación de cursos?

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Se entiende como gamificación a la aplicación de diferentes técnicas propias de los juegos en ambientes no lúdicos, por ejemplo en empresas o en la educación (Ayén, 2017). Se pretende que a través de los diferentes elementos que componen el juego, como lo son las insignias, puntos, niveles, avatares, etc; los participantes incrementan su tiempo en el juego así como su predisposición psicológica a seguir en él. 

Esto en conjunto crea una experiencia, la cual logra moldear el comportamiento del los usuarios, ya que el jugador se ve en la necesidad de conseguir superar sus expectativas o las que el juego le impone (Díaz y Troyano, 2013). 

En un estudio realizado por Zatarain (2018) que tenía como objetivo el reconocimiento afectivo y la gamificación aplicados al aprendizaje de lógica algorítmica y programación,  se encontró que el aprendizaje es estadísticamente mejor si se considera el estado afectivo del estudiante y si este es motivado por medio de la gamificación. 

Se comprobó que la gamificación puede también convertirse en una metodología que motive a los estudiantes y despierte su creatividad en la solución de problemas complejos. 


¿Qué beneficios tiene la gamificación de cursos?

Estos son algunos beneficios de trabajar con la gamificación en el proceso de aprendizaje: (Santelices y Mariaca, 2019):

  • Desarrollo de competencias y habilidades sociales
  • Garantiza aprendizaje significativo
  • Aumento de motivación
  • Refuerza la autoestima 
  • Genera experiencias de aprendizaje
  • Modifica el comportamiento de los usuarios hacia el aprendizaje

Santalices y Mariaca (2019) también hacen mención de algunas consideraciones que se deben de tener presentes a la hora de utilizar la gamificación como metodología de enseñanza: 

  • Tener un conocimiento claro de los perfiles de los estudiantes y el contexto en el cual se desarrollan
  • Determinar de manera específica los resultados esperados de la aplicación de la gamificación en la materia
  • Aplicar una metodología pedagógica en el diseño de las actividades gamificadas


Conoce los elementos que le dan esencia a la gamificación

Si por algo se caracteriza la gamificación es por ser sinónimo de fidelización. Las dinámicas de juego hacen que estos sean divertidos, lo que ayuda de muchas maneras según su aplicación. Aplicar esta técnica puede traer muchas ventajas en cualquier sector donde se aplique. Estas son las más relevantes:

  • Aumenta la implicación de las personas: Los juegos aumentan los niveles de dopamina, la cual provoca un aumento de la atención y la motivación de forma natural. Al jugar el cerebro está muy activo, lo que ayuda a que la persona se implique mucho más en lo que está haciendo. Y una mayor implicación significa un mayor aprendizaje.
  • Mejora la retención de conocimientos: El aprendizaje implica necesariamente retención de conocimientos, pero esto no todo el tiempo es posible a través de la enseñanza tradicional. La gamificación, a través de la liberación de dopamina, permite que las personas experimenten una sensación de bienestar que impacta en la retención de los conocimientos.
  • Ofrece un feedback inmediato: Con la gamificación las personas pueden saber de forma directa y constante el progreso que están teniendo respecto a lo aprendido, ser consciente del proceso de aprendizaje y corregir los errores que comete. Todo esto lo motiva a continuar para avanzar hacia los siguientes niveles.
  • Mejora el trabajo en equipo: Esta estrategia también fomenta la cooperación entre unos y otros, algo que es imprescindible sobre todo cuando se trata de equipos de trabajo. Así, estos se vuelven más independientes, dado que deben tratar de solventar por sí mismos los problemas antes de acudir a un superior.


Cómo aplicar la gamificación en e-learning

Para Glover (2013) la relación entre el diseño de juegos y el de situaciones de aprendizaje es descrita a través de los siguientes conceptos claves de gamificación, los cuales son aplicables en la educación: 

• Actividad enfocada hacia objetivos. 
• Mecanismos de recompensa.
• Seguimiento del progreso.

Podemos concluir que la gamificación es un proceso por medio del cual, de ser aplicado a la educación, crea experiencias participativas de aprendizaje y está orientado hacia el aprendizaje activo. 





Escrito por
Daniela Benavides