¿Qué es el autoconocimiento?

HomeDesarrollo personal

¿Qué es el autoconocimiento?

 

El autoconocimiento es la piedra fundamental de la inteligencia emocional. Es la capacidad de conocer los propios estados de ánimo internos, preferencias, recursos e intuiciones. Esto incluye tres aspectos: 

  1. El primero es la conciencia emocional la cual Goleman (2012) describe como un proceso de reconocer el sentimiento mientras ocurre en la vida real y comprender las causas de estas, es decir, comprender qué es lo que las provocan. En este proceso, se podrá tener la capacidad de reconocer la manera en que esas emociones afectan las acciones que se realizan. Por lo que implica saber utilizar adecuadamente los recursos personales para que sirvan de guía en el momento que tomamos de decisiones. Panju (2011), menciona que los sentimientos acompañan siempre a las acciones, pero raramente las personas hacen estos sentimientos conscientes y solamente se percatan cuando se han desbordado. Por ello es necesario hacer esa pequeña pausa para reconocerlos y saber que con ellos podemos afectar a los demás y a nosotros mismos. 
  2. El segundo aspecto es la valoración de uno mismo: esto implica estar conscientes de las propias fortalezas y debilidades.  Esto permite reconocer y corregir los propios errores. 
  3. El tercer aspecto es la confianza en uno mismo, esto quiere decir tener un fuerte sentido del valor de uno mismo y las capacidades propias. 

En un estado bajo de conocimiento personal, se termina actuando los sentimientos sin conciencia de su existencia. A medida que se desarrolla el sentido de conocimiento en uno mismo, se comienza a reconocer los sentimientos básicos que hay en el interior. Finalmente, en un estado de alto conocimiento personal, se puede diferenciar entre las muchas emociones, esto permite vigilarse y observarse a uno mismo para influir en que las acciones funcionen en nuestro beneficio. 


Por ejemplo, si se está consciente que nuestro tono de voz se eleva y nos estamos enojando con alguien, nos damos cuenta de la necesidad de analizar la emoción y comprender de dónde viene para poder así pasar a controlarla. Goleman (2012), menciona que si se desarrolla la capacidad de catalogar las propias emociones ‘‘esto que siento es enojo’’, ofrece un mayor grado de libertad; no solo la posibilidad de no actuar sobre ello, sino la posibilidad añadida de tratar de librarse de ello. Es por eso que es importante en todo momento ser consciente de la relación entre los pensamientos, sentimientos y las acciones. 

Si no se está consciente o no se comprende el estado interno, las emociones pueden hacer perder el control a la persona con efectos perjudiciales (Panju, 2011). Goleman (2012), describe el sentimiento de estar ‘‘inundado’’ o sobrepasado por sentimientos como si fuera un secuestro emocional y claramente cuanto menos consciente se está, más probable es que se nos ‘‘secuestre’’ emocionalmente. El mismo autor recalca que las personas que tienen mayor certidumbre con respecto a sus sentimientos son mejores guías de su vida y tienen una noción más segura con lo que sienten respecto a las decisiones personales. Por todo lo mencionado anteriormente, el autoconocimiento es fundamental para que todo el proceso de la inteligencia emocional funcione de manera adecuada.



Referencia: 

Goleman, D. (2012) La inteligencia Emocional: por qué es más importante que el coeficiente intelectual. D.F, México: Ediciones B,S.A.,

Panju, M. (2011) 7 Estrategias para desarrollar la inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Bonum.


Escrito por
Paulina Girard