¿Qué es e-learning y cómo se aplica en las organizaciones?

HomeEdtech
El e-learning, también conocido como educación en línea, es cualquier proceso de aprendizaje que ocurre a través del entorno digital y el uso de Internet. En este tipo de formación, la interacción entre profesores y alumnos es fundamental. Otros términos conocidos son formación online y enseñanza virtual.

Hemos visto cómo las opciones en línea pueden ser una gran alternativa a los métodos tradicionales. La tecnología facilita muchas de nuestras cosas y la educación no es una excepción. Ahora bien, si hay un campo que ha obtenido excelentes resultados es el corporativo.


1. Reducir costos

Según los datos del portal de la industria del e-learning, el formato en línea reduce el costo de las opciones presenciales en un 50%. Si tenemos en cuenta los costes que aún pueden estar ocultos, esta enorme cantidad crecerá aún más: por ejemplo, el tiempo que se tarda en organizar una reunión, los materiales y el espacio necesarios, o los desplazamientos necesarios.


2. Acceso rápido, desarrollo y actualización de contenido

Si eres un responsable de formación de una empresa o trabajas en el departamento de recursos humanos, te encontrarás con esta situación muchas veces: necesitas formar al equipo en un tema determinado lo antes posible.


3. Obtén información en cualquier momento

Según SGS, el 70% de los empleados busca información sobre el trabajo, diario en servicios como Google. ¿No sería mejor si pudieran adquirir este conocimiento en cualquier momento? Con una plataforma de formación, puedes captar los datos en el momento de la duda. No más distracciones ni pérdidas de tiempo en búsquedas inútiles.


4. Mejorar la tasa de retención de conocimientos

La pirámide de aprendizaje tradicional nos dice que solo recordamos el 10% de lo que leemos y el 20% de lo que escuchamos. Esto es raro, especialmente cuando se trata de temas delicados en su industria. El aprendizaje en línea abre una serie de posibilidades interactivas que mejorarán significativamente la retención de empleados.

Según un estudio de LinkedIn, siete de cada diez profesionales de la formación y el desarrollo utilizan la educación virtual para formar a sus equipos y mejorar el rendimiento de su empresa. Y este número aumenta cada año. Los formatos en línea viven en la edad de oro, por lo que constantemente surgen nuevas ideas y métodos.




Escrito por
Daniela Benavides