OKRs, la metodología que usan los grandes para definir y alcanzar objetivos

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El crecimiento y constante innovación de empresas como Google, Nasa, Netflix y Dropbox son un ejemplo de lo exitosa que puede ser la implementación de la metodología OKRs. Si eres un key player de tu organización y quieres provocar un cambio, estás en el lugar indicado, en este artículo compartiremos contenido, herramientas y algunos ejemplos para que puedas implementar OKRs en tu empresa.

¿Qué son los OKRs?

OKRs, Objectives and Key Results, por sus siglas en inglés, es decir, objetivos y resultados clave, es un marco o metodología que ayuda a definir, alinear y ejecutar objetivos en las organizaciones. Un OKR se compone de un Objetivo, que indica hacia dónde ir, y varios Resultados Clave, que son los resultados que hay que conseguir para llegar al Objetivo.

John Doerr, quien introdujo la metodología de OKRs a Google, utilizó una sencilla fórmula para definir objetivos:

Los Objetivos son descripciones memorables y cualitativas de lo que quieres lograr. Deben ser cortos, inspiracionales y fáciles de recordar. También deben retar y motivar a tu equipo, invitándolos a romper las barreras de la innovación.

Los Resultados clave son un conjunto de métricas con las que medirás el progreso de tu objetivo. Debes considerar entre 2 y 5 resultados clave por objetivo, si agregas demasiados, difícilmente serán recordados

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El origen de los OKRs

La metodología OKRs nace en 1980, cuando John Doerr, inversionista en Kleiner Perkins, se dio cuenta de que los colaboradores se preocupaban mucho más por el procedimiento que por los resultados. Un poco después, Doerr conoció al gurú de la gestión, Andy Groove cuando se unió a Intel, y conoció su método para establecer objetivos. 

El origen de los OKRs está estrechamente asociado a la empresa Intel ya que inicialmente la metodología se llamaba ​​Intel Management by Objectives (Gestión por Objetivos) y años más tarde, lo conocemos como Objectives and Key Results.


Beneficios de implementar OKRs

Anteriormente mencionamos algunas de las marcas que implementan en su gestión la metodología OKRs y no sólo por el hecho de ser grandes compañías significa que se acopla mejor el sistema, el mayor beneficio de implementar OKRs es que es adaptable para todo tipo y tamaño de industria, beneficiándolas con las siguientes prácticas:

✔️ Reducción en el tiempo de definición de objetivos. La simplicidad de los OKRs hace que el proceso de establecimiento de objetivos sea más rápido y fácil, lo que reduce drásticamente el tiempo y los recursos que se dedican a establecer objetivos.

✔️ Enfoque y disciplina. El número reducido de metas crea enfoque en la organización y esfuerzos e iniciativas orientadas a generar impacto.

✔️ Agilidad. Los ciclos de objetivos cortos permiten ajustes más rápidos y una mejor adaptación al cambio, aumentando la innovación y reduciendo los riesgos.

✔️ Alineación y colaboración. Al ser compartidos, los OKRs mejoran la colaboración entre los diferentes equipos, unificando las iniciativas que les competen.

✔️ Comunicación efectiva. La transparencia y la simplicidad permiten que el equipo comprenda los objetivos y las prioridades de la organización, y también cómo puede contribuir cada individuo en la estrategia general.

✔️ Motivación y pertenencia. La forma en que los OKRs se definen de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, conecta a los colaboradores con los objetivos de la organización, incrementando el compromiso.

✔️Autonomía y compromiso. Los equipos reciben una dirección clara y son libres de elegir cómo lograr sus OKRs. Se vuelven responsables de sus objetivos, mientras que la claridad en los criterios de éxito crean un sentido de compromiso.

✔️ Audacia e innovación. Al desconectar los OKRs de la compensación, permite al equipo establecer metas ambiciosas y desafiantes, sin temor a equivocarse.

El ritmo de los OKRs

La metodología OKRs entiende que la estrategia y la táctica tienen ritmos naturales diferentes. Para solucionar esto, los OKRs nos permiten adoptar diferentes ritmos:

✔️ Una cadencia estratégica con OKRs de alto nivel es a largo plazo para la empresa (generalmente anual).

✔️ Una cadencia táctica con OKRs a corto plazo para los equipos(generalmente trimestrales).

✔️ Una cadencia operativa para el seguimiento de resultados e iniciativas (generalmente semanal).


Estrategia vs Táctica y las cadencias anidadas

Aunque constantemente escuchamos acerca de OKRs con ciclos trimestrales, es importante mencionar que el solamente definir objetivos acorto plazo puede provocar que los equipos pierdan noción de la estrategia y se enfoquen solo en lo que pueden lograr a la brevedad.

Diferentes objetivos tienen diferentes ritmos, ya que los objetivos tácticos tienden a cambiar mucho más rápido que los objetivos estratégicos. Entonces, los OKRs desvinculan la estrategia de la táctica al adoptar un modelo anidado, que incluye las siguientes tres cadencias:

✔️ Estratégica. OKRs a largo plazo de alto nivel para la organización, se recomiendan de una periodicidad anual. La organización debe mantener una conversación continua sobre la estrategia y revisar los OKRs de la empresa según sea necesario.

✔️ Táctica. OKRs de corto plazo para los departamentos, equipos y contribuidores individuales, nuestra recomendación es que sean anuales, ya que cuando su periodicidad es menor pueden convertirse en una lista sin pendientes.

✔️ Seguimiento. Check-in de avances de forma regular a lo largo del período, pueden ser semanales para monitorear que todas las iniciativas avancen .

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La definición de objetivos

Definir los objetivos de la organización es crucial en para el resto de los equipos y contribuidores individuales, ya que a partir de los objetivos de la empresa es que los equipos pueden obtener una dirección clara y comprender cómo pueden contribuir para alcanzarlos. Cada equipo definirá objetivos tácticos y trimestrales a partir de los objetivos estratégicos de la organización. Aunque mayormente están alineados a los de la empresa, también podrán definir algunos OKRs del equipo, que generen impacto en el buen funcionamiento del mismo. Al definir sus objetivos tácticos, cada equipo debe preguntarse:

✔️ ¿De qué manera podemos contribuir a los objetivos estratégicos de la organización?

✔️ En qué resultados clave podemos generar un mayor impacto?

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Ejemplos de OKRS

Para ilustrar mejor las bases anteriores, dejamos algunos ejemplos de OKRs que forman parte de las plantillas de nuestra plataforma de gestión de objetivos:

Ejemplo de OKR organizacional

Ejemplo de OKR de Marketing

Ejemplo de OKR de Ventas

Ejemplo de OKR de Finanzas

Ejemplo de OKR de Producto

Ejemplo de OKR de Customer Success

7 pasos para implementar OKRs

1. Definir los objetivos y resultados clave de la organización.

2. Colaborar con los líderes del área para definir los OKRs departamentales.

3. Comunicarlos OKRs a toda la organización.

4. Trabajar con los colaboradores para establecer proyectos e iniciativas que impacten en los resultados clave.

5. Calibrar y finalizar la definición de los OKRs.

6. Fomentar el seguimiento a través del check-in continuo.

7. Fomentar el 1:1, el feedback y el reconocimiento.

Recuerda que un plan de implementación de OKRs bien diseñado facilita la adaptación de tu empresa a esta metodología, trabajar muy de la mano con la alta dirección de tu organización agilizará el arranque de tu estrategia de OKRs, aquí van algunos tips para acelerar tu adopción:

✔️ Aunque sean ambiciosos e inspiradores, los OKRs deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas/relevantes y limitados en el tiempo.

✔️ Si detectas que a un porcentaje importante de colaboradores no le quedan claros los objetivos de su equipo, será mejor reformular tus objetivos.

✔️ Revisa los OKRs regularmente. La mayoría de las empresas revisan sus OKRs en sus juntas anuales, intermedios, trimestrales e incluso mensuales.

✔️ Recuerda que los objetivos son temas estratégicos. Los resultados clave son los medios tácticos.

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Escrito por
Michelle Gutiérrez