Mindfulness y la aceptación

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¿Has presenciado recuerdos de momentos desagradables alguna vez?, ¿sueles rechazar las sensaciones que te producen ese tipo de recuerdos?. Esto es algo que pasa muy comúnmente en las personas. No es agradable sentir dolor, tristeza o enojo, por lo que la mayoría de las personas se resisten a sentirlo y lo reprimen. En esta lectura conocerás que es la aceptación y cómo el mindfulness considera que es una de las actitudes más importantes a tomar en la práctica.

Algo que caracteriza la práctica del mindfulness es la aceptación. La aceptación refiere a aceptar todo lo que ocurre en el momento presente, sea bueno o sea malo. Todo eso debe ser aceptado sin hacer juicio sobre ello, con amabilidad, dejándose sentir. El mindfulness ayuda a evitar resistirse a los hechos.

La aceptación, en el mindfulness, tiene que ver con la confianza, con el perseverar, soltar, y ser paciente para llegar a la plenitud. La plenitud conlleva un proceso que hay que vivir, y para vivirlo hay que aceptar lo que uno siente, lo que observa y lo que experimenta. Aceptar es entender que todo lo que es tiene derecho a ser, nos guste o no.

La aceptación es parte de la transformación que permite calmar el interior. ¿Cómo es que podemos llegar a aceptar las emociones negativas con las que cargamos?. Con una actitud de aceptación, sin prejuicios. Al momento en que uno acepta las emociones, se evita en gran medida enfrentar conflictos emocionales más fuertes a futuro.

El mindfulness será una de las técnicas más efectivas para la aceptación de las emociones y las experiencias que se viven en el presente, por lo que será importante mantener una atención sostenida, identificar las vivencias y aceptarlas.


Referencias:

Navarro, P. (2015). Aceptación no es resignación. Un acercamiento al mindfulness.

Recuperado de: https://pilarncolorado.com/aceptacion-no-es-resignacion-un-acercamiento-al-mindfulness/#:~:text=Una%20de%20las%20cosas%20que,mismos%20d%C3%A1ndonos%20derecho%20a%20sentir.&text=Con%20Mindfulness%20evitamos%20la%20reacci%C3%B3n%20autom%C3%A1tica%20a%20los%20hechos.

Ferreté, A. (2020). La aceptación, una de las actitudes del mindfulness.

Recuperado de: https://themindfulroom.com/aceptacion/

Mente en Plenitud. (2018). El mindfulness y la aceptación de las emociones.

Recuperado de: https://menteenplenitud.com/el-mindfulness-y-la-aceptacion-de-las-emociones/

Escrito por
Daniela Benavides