La habilidad de aprender a escuchar

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La comunicación es fundamental en nuestra vida diaria. Sin embargo, en la era actual, cada vez más gente tiene problemas de comunicación.

Tener fallas en el manejo de la comunicación genera que la atención se disperse y puede causar que uno tome decisiones erradas, no sepa delegar o motivar un equipo de trabajo;  o falle al presentar planes de negocios.Los problemas de comunicación más comunes son:

-La falta de atención

-Falta de información

-Falta de diálogo

Si uno no logra hacer llegar el mensaje a su audiencia, si uno no entiende y no dedica tiempo a decodificar e interpretar, lo que se pierde es mucho más valioso que el tiempo.


Saber escuchar

Escuchar es más que oír; es oír más interpretar. Es una habilidad preciada y también se entrena. Es sumamente importante que un líder sepa comunicarse con los empleados. Se genera un vínculo y un feedback y, por ende, una mejor productividad y confort en el ambiente laboral. Escuchar requiere disciplina, concentración y memoria para realmente comprender lo que el otro expresa. Los líderes que desarrollan escucha activa corren con ventaja competitiva.

Como conclusión, ser buen oyente siempre es un beneficio. Saber escuchar ayuda a comprender y a incorporar nuevas ideas; ayuda a conocer al otro y su entorno. Escuchar educa, forja carácter y habilita a tomar decisiones coherentes. Y todo ello, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral, son los ingredientes que forman a un gran líder.

Referencias:

A. (2016, 11 julio). https://lhh-argentina.com.ar/blog/. LHH. https://lhh-argentina.com.ar/la-importancia-de-escuchar/

Escrito por
Daniela Benavides