Inteligencia Emocional en los conflictos

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Las personas con inteligencia emocional resuelven los conflictos de la siguiente manera:

1. Ganan Perspectiva

Lo mejor que puedes hacer ante una situación de conflicto es retirarte y relajarte; ve a dar un paseo, haz ejercicio, escucha música o habla con un amigo. Calmar el enfado te ayudará a ganar perspectiva ver lo que realmente ha ocurrido desde una postura más neutral.

  1. Entienden sus emociones: En muchas ocasiones confundimos la tristeza, decepción o frustración con el enfado. Al retirarte y relajarte intenta aclarar qué es lo que sientes realmente. Te ayudará a la hora de comunicarte.

  1. Se preguntan si están equivocados: ¿Puede que estés extremadamente sensible por tu situación personal? Pregúntate si realmente estaba mal el comportamiento de la otra persona, o si le estas echando la culpa a raíz de tus propios problemas en el trabajo o en casa.

  1. Crea empatía: En el momento de ponerse en los zapatos del otro. ¿Te has preguntado por qué actúa de está manera? La empatía es uno de los principales rasgos de la inteligencia emocional.

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  1. Ten compasión: Cuando te acerques a otra persona hazlo con respeto y tacto; si adoptas una actitud agresiva lo más seguro es que la otra persona se ponga a la defensiva. Procura comunicar de manera calmada y cívica.

  1. Comunica eficazmente: Es importante que expliques cómo te has sentido, siempre haciendo hincapié en el "yo". Pero no todo acaba ahí, ahora le toca al otro; pídele que exprese su perspectiva y escucha atentamente mostrando interés y respeto. Después intenta llegar a un acuerdo, siempre de manera empatica y sin acusar.

Escrito por
Daniela Benavides