Herramientas para dar seguimiento a los resultados de tus objetivos

HomeOKRs

¿Qué tan en mente tienes tus objetivos en el día a día? ¿Qué tan seguido tienes seguimiento sobre los avances con tu equipo? ¿Cómo realizas el seguimiento?. Es importante cuestionar la efectividad con la que medimos el progreso y el cumplimiento de nuestros objetivos, si no lo hacemos con frecuencia, perdemos la oportunidad de tomar decisiones que nos ayuden a alcanzarlos.

Los objetivos dejan de ser claves cuando no se implementa un seguimiento adecuado. A veces simplemente nos quedamos en la etapa soñadora, la etapa de la planeación, y no los llevamos realmente a la acción, por lo que no tenemos claridad del impacto de nuestro esfuerzo.

En este artículo compartimos tips breves que puede implementar cualquier Mánager, Líder o CEO para que no pierdas de vista la práctica milagrosa del seguimiento, y te asegures de alcanzar tus objetivos y los de tu equipo.


¿Por qué es importante dar seguimiento de los objetivos?

  • Permite que todos vayan en la misma dirección, llevas a tu equipo hacia la misma meta y con enfoque en las prioridades.
  • Visibilidad sobre el progreso, una vez que empiezas a trabajar sobre una meta poco a poco todos los involucrados van observando el impacto de sus tareas en los objetivos de la organización.
  • Identifica cuellos de botella, con el seguimiento es mucho más fácil detectar qué fallas u obstáculos detienen el progreso de tus objetivos.
  • Fomenta una cultura de mejora continua, abriendo los canales de comunicación y proporcionando claridad del progreso de cada colaborador.


Ten en cuenta que el seguimiento tendrá mayor valor si tu objetivo persigue un resultado clave. Aprende a definir objetivos de valor con OKRs, la metodología que usan los grandes para definir y alcanzar objetivos.


¿Qué herramientas son más eficientes para hacer seguimiento?

Para hacer seguimiento de forma efectiva, existen diferentes herramientas, cada organización las define con base en sus recursos, alcance o necesidades. Los siguientes tips solo requieren de una planificación adecuada:

  • Feedback: Es una herramienta muy productiva en la cual, de forma individual o grupal, los equipos hacen team back de sus objetivos, estos pueden ser diarios o semanales. De preferencia el feedback siempre debe ocurrir de forma continua para que se logre fomentar trabajo en equipo entre los colaboradores ayudándolos a identificar sus áreas de oportunidad y aprendiendo a gestionar conversaciones difíciles que los impulse a mejorar y así, lograr los objetivos.
  • Sesiones 1:1: Son juntas rápidas de 15 o 20 minutos con un colaborador en donde pueden repasar de forma breve los objetivos y el avance sobre los mismos, tomar en cuenta si hay algo que esté bloqueando el avance, y si como líder o colaborador hay algo en lo que puedas apoyar. De hecho, las sesiones son casi inaplazables ya que son vitales para mantener el seguimiento y las acciones que se toman sobre los objetivos. 
  • Check-in: El registro de los avances es la parte medular del seguimiento, lo ideal es realizar un check-in diario. El progreso es eso que obtienes a partir de tus objetivos cuantificables, ten en cuenta que tus objetivos deben ser mensurables para que la toma de decisiones sea efectiva.
Implementa en tu gestión Feedback, Sesiones 1:1 y Check-in como herramientas de seguimiento


¿Cada cuánto se debe dar seguimiento a los objetivos?

Como hemos mencionado anteriormente, las distintas prácticas permiten mantener un seguimiento al día de los objetivos de tu organización.

La forma correcta es realizar seguimiento diariamente, así puedes tomar decisiones rápidamente en caso de que el avance no sea el esperado, por ejemplo, si haces check-in de avances una vez por mes, tienes 11 oportunidades en el año para darle la vuelta a tus objetivos, si lo haces una vez por semana, tienes más de 44 oportunidades de tomar acción, y así sucesivamente.


¿Qué sigue luego de realizar el seguimiento?

Se recomienda cada vez que se realice seguimiento de los objetivos, trazar nuevas estrategias ya sean en formas de iniciativas o accionables. Esto con el fin de implementar prácticas que ayuden a seguir avanzando en nuestro objetivo.

De esta forma puedes implementar un seguimiento efectivo y visualizar el progreso de tus objetivos ¡es el momento!.


Herramientas automatizadas

Existen herramientas que te ayudan a visualizar el progreso de forma automática pues, al registrar los resultados obtenidos de un objetivo, la herramienta indica el porcentaje de progreso lo cual es excelente ya que ahorra tiempo del proceso manual y en cambio, facilita una visibilidad completa sobre el avance.


¿Te interesa ver este tipo de herramientas en acción? solicita tu DEMO con Lernit y descubre las soluciones para realizar seguimiento de forma efectiva.


Let’s do it!


Escrito por
Rosmary Bompart