Evalúa el seguimiento y crea planes de acción

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¿Qué es la Evaluación en este modelo?: 

  • Último paso del Modelo ADDIE
  • Puedes conocer si el curso fue útil, si los contenidos fueron relevantes, y si los asistentes estarían interesados en continuar con este tipo de formación. Esta información será de mucha ayuda para la creación de nuevos programas o cursos.
Algunas formas de hacer evaluaciones son: 
  • Dar seguimiento al aprendizaje 
  • Realizar planes de acción (después de haber obtenido la información adquirida)
  • Dar retroalimentación (Cuantitativas o Cualitativas)
  • Instructivas (Conocimiento por medio de evidencias)
  • Autoformativas (Autoevaluación)

¿Cómo evaluar el seguimiento?
El seguimiento se refiere al proceso sistemático y continuo de recopilar, analizar y utilizar información para supervisar el progreso. Un seguimiento continuo garantiza que cualquier irregularidad se detecte y corrija a tiempo.
Algunas formas de evaluar un seguimiento es: 
  • Método de caso: Se relata una situación específica en un contexto que se relacione con el contenido aprendido, en el cual el participante tenga que tomar decisiones y dependiendo del objetivo del curso, es cuánta información adquirió. 
  • Aplicación de Proyectos: Deben de tener significado y relevancia ya que requieren conocimiento completo del curso. 
  • Técnica de la pregunta: De esta se obtienen conceptos adquiridos, procedimientos, habilidades cognitivas y experiencias. 
  • Foros de discusión: Donde se busque aplicar la información adquirida del contenido brindado.
  • Encuestas de recopilación de información: Con la intención de ver cómo nuestro público objetivo ha ido aplicando el contenido que le dimos.


A través del seguimiento y la evaluación puedes: 
  •  Revisar el progreso;  
  • Identificar problemas en la planificación y/o en la puesta en práctica; 
  •  Hacer ajustes de modo que tengas más probabilidades de «generar un cambio». 

Planes de acción 

Es una parte esencial del proceso de planificación estratégica y ayuda a mejorar la planificación del trabajo en equipo. No solo en la gestión de proyectos, las personas pueden utilizar planes de acción para preparar una estrategia para lograr sus propios objetivos personales.


¿Qué contiene un plan de acción? 
  • Una descripción bien definida del objetivo a alcanzar
  • Tareas / pasos que deben realizarse para alcanzar la meta
  • Personas que se encargarán de realizar cada tarea
  • ¿Cuándo se completarán estas tareas?(fechas límite e hitos)
  • Recursos necesarios para completar las tareas
  • Medidas para evaluar el progreso


Tipos de planes de acción: 
  • Estratégico: explica cómo vas a hacer realidad tu estrategia. Toma el propósito y los objetivos que has delineado y agrega los detalles necesarios para convertir el pensamiento en acción. 
  • Comercial: es un documento que permite a los ejecutivos de la empresa visualizar todas las acciones comerciales y les ayuda a verificar que las elecciones y los resultados obtenidos están en línea con las expectativas.
  • ¿Cómo logro mis objetivos comerciales?
  • Cuanto tiempo gastar
  • Que Vender
  • ¿A quién venderlo?
  • ¿Cómo venderlo?
  • Márketing: es una hoja de ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un período de tiempo determinado.
¿Cómo diseñar un plan de acción? 
  1. Define tu objetivo final
  2. Enumera los pasos a seguir
  3. Prioriza las tareas y agrega fechas límite
  4. Identifica los recursos necesarios
  5. Visualiza tu plan de acción
Importancia de crear planes de acción:
  • Te da una dirección clara. Como un plan de acción destaca exactamente qué pasos se deben tomar y cuándo deben completarse, sabrás exactamente lo que debe hacer.
  • Tener tus metas escritas y planificadas por pasos te dará una razón para mantenerte motivado y comprometido durante todo el proyecto.
  • Con un plan de acción, puedes realizar un seguimiento de tu progreso hacia tu objetivo.
  • Dado que enumeras todos los pasos que debes completar en tu plan de acción, te ayudará a priorizar tus tareas según el esfuerzo y el impacto.

Apps para crear planes de acción: 
  • Monday.com
  • Asana
  • Wrike
  • Paymo
  • NetSuite


Escrito por
Daniela Benavides