¿Cómo establecer objetivos alineados a la estrategia de tu organización?

HomeOKRs

¿Cómo establecer objetivos alineados a la estrategia de tu organización?

Cuando se implementan correctamente, los objetivos pueden alinear a todos los niveles de  tu organización, desde los más altos ejecutivos hasta los contribuidores individuales.

La pregunta es, ¿cómo te aseguras de estar definiendo el objetivo correcto?

Aquí es donde entran en juego las metas y los resultados clave (OKRs)

¿Qué son los OKRs?

Puedes alinear los OKRs perfectamente con la estrategia, la misión o la visión de tu empresa para que sirvan de guía para el resto de los equipos. .

¿Cómo? Al usar la estrategia de tu empresa como guía, los responsables de tomar decisiones pueden crear una lista de entre una y cinco prioridades para tu empresa.

¿Por qué 5? Según Verne Harnish, autor de Dominando los hábitos de Rockefeller: “ninguna organización ni individuo puede concentrarse o lograr más de cinco o seis prioridades en un periodo determinado”.

En definitiva, si todo es prioridad, nada lo es.

Empieza por la parte superior de tu pirámide de metas.

Haz que las partes interesadas establezcan 5 metas y resultados clave o menos para todo el año, esa es la cima

Pero ¿cómo llegamos hasta los contribuidores individuales de la base? Analicémoslo.

El siguiente nivel, que sería el vicepresidente o los jefes de departamento, según cómo esté organizada tu empresa, debe tomarse el tiempo para entender estas prioridades.

A continuación, identifican, uno o varios resultados clave viables. Definen estos resultados y los usan como base para las metas de sus propios departamentos.

Por último, definen los resultados clave que creen que ayudarán a lograr esa meta.

Después, el proceso se repite.

A partir de allí, cada equipo toma los resultados clave definidos por su vicepresidente o jefe de departamento que creen que pueden usar para crear sus propias metas.

A partir de ahí, definen resultados clave que los ayudarán a alcanzar esas metas.

Por ejemplo, supongamos que la meta que establecieron los interesados clave es: Ofrecer un producto/servicio de calidad a nuestros clientes.

Entonces el líder del departamento de operaciones define “Entregar proyectos con la calidad requerida en el tiempo acordado” como resultado clave de la meta inicial y como meta para los integrantes de su equipo.

Para esta misma meta, el líder de Ingeniería define como resultado clave “Reducir incidencias en un 20%”, que a su vez se convierte en una meta para los colaboradores de su departamento. Quienes a su vez desarrollarán resultados clave individuales para lograr estas metas.

Esta estructura piramidal representa la definición de objetivos, y puede funcionar como base para alinear a todos los equipos, ya que todos los objetivos están conectados.

Tus equipos se alinean de forma natural, puesto que todos usan la misma base para establecer objetivos. Así, podrás asegurarte de que los equipos no pierdan tiempo ni esfuerzo.

No importa si tu equipo es pequeño o grande, los OKRs pueden ayudarte a crecer mejor.

Let’s do it!

Escrito por
Valeria Acosta