Diseña y estructura la información de tu curso

HomeEdtech

Yo sé que es complicado comenzar con la estructuración de un curso de aprendizaje. Por lo que hoy te comparto las distintas etapas que yo utilizo en Lernit, y que me han servido a lo largo del tiempo. 

¡Recuerda! Lo más importante en todo momentos es tener bien establecido tu objetivo y qué es lo que esperas transmitir a tus participantes. Te voy a explicar las 5 etapas distintas para tener una estructuración exitosa de tu curso de aprendizaje.

La primera etapa es la del análisis

¿A qué me refiero con esto?

Aquí es donde los responsables de distintas áreas como Learning Development, Sales y Content Creators se unen para ver las necesidades de la capacitación, se crea una propuesta inicial del proyecto y por último se levanta toda la información que se necesita para el contenido del curso.

La segunda etapa es la de diseño 

Aquí solamente existen dos responsables: Learning Development y Content Creators. En esta etapa es donde se diseña una propuesta gráfica del proyecto, se crean los guiones instruccionales que antes de desarrollarse se tienen que validar por el cliente y por último se hace un diseño instruccional de los recursos con los cuales se trabajará en el curso. 

La tercer etapa del proyecto es la de desarrollo 

Aquí el Learning Developer y el Content Creator siguen trabajando juntos. En este momento se comienza con la producción de los videos, podcast o audios dependiendo del proyecto. Además que se comienza con el diseño gráfico de todos los recursos. En esta etapa es cuando se comienza a montar todo en la plataforma, rise o scorm dependiendo del proyecto. En caso de que lo requieras se hace una programación de minigames e interactivos del curso. Al terminar, de ser necesario se crean las traducciones del curso en los idiomas que necesites.

La cuarta etapa es la de la implementación 

Aquí la única persona responsable es el Learning Developer, y tiene tres puntos importantes que realizar. Primero él debe revisar el curso de forma interna, después de esto, se resuelven todas las dudas que el cliente pueda tener y se hacen correcciones en el curso en caso de que se presenten. Por último, es aquí cuando el participante toma el curso, y puedes ver tu trabajo terminado. 

La última etapa de todo este proceso es la de la evaluación

Aquí además del Learning Developer, entra el Customer Success. Aplicamos una encuesta de satisfacción del usuario final con el objetivo de evaluar el curso y sus recursos. Además de esta encuesta, se aplica una en donde se evalúa el proceso del proyecto al cliente, en donde los clientes dan su punto de vista de cómo fueron tratados en todo el proceso. También aplicamos una encuesta de seguimiento y resultados del proyecto para ver que tanta gente lo siguió tomando y si cumplió con los objetivos o no. Al final de tener todas las encuestas completadas pasamos un reporte y se evalúan los resultados. 

Al tener estas 5 etapas completas, el proyecto se da por completado, agradecemos al cliente y comenzamos de nuevo desde la primera etapa con otro proyecto. 

Estas son algunas de las cosas que hacemos para diseñar y estructurar la información de un proyecto. 

Sabemos que existen mil y un formas de llevar a cabo el diseño y estructura de la información al realizar un proyecto. Esto es lo que a nosotros nos ha servido para trabajar en el día a día. 

¿Cuál es la técnica que consideras es mejor para estructurar tu proyecto?













Escrito por
Daniela Benavides