Boreout: el aburrimiento como llamado a la acción

HomeCapital Humano

Aunque Boreout no recibe la misma atención que su vecino burnout, en Lernit queremos profundizar en este fenómeno que también está provocando importantes problemas en las empresas como: alta tasa de rotación, estrés y agotamiento laboral. Además, se han hecho estudios demostrando que cuando estamos aburridos nuestro juicio, evaluación de riesgos y el control de nuestras emociones son afectados. 

¿Qué es el síndrome boreout?

Si bien tener demasiadas responsabilidades en el trabajo es agotador, no tener actividades retadoras ni objetivos puede ser desmotivante para los equipos, provocando boreout, un síndrome descrito por primera vez en marzo del 2007 y que consiste en tres elementos: aburrimiento, desinterés e infraexigencia. 

Revisemos cada uno de estos elementos en un contexto laboral:

✔ Aburrimiento: Desgano, duda y desorientación, porque el colaborador "no sabe qué hacer" durante todo el día o buena parte de la jornada laboral.

✔ Desinterés: El colaborador no se identifica con el trabajo y puede representar desinterés por la empresa, por su trabajo e incluso por su crecimiento, desinteresándose de promociones o ascensos dentro de la organización.

✔ Infraexigencia: El colaborador siente que puede hacer tareas más complejas de las que su líder le asigna. Sucede cuando las  habilidades superan las tareas que le son asignadas.

Causas del boreout

De acuerdo con el Dr. Shahram Heshmat, profesor de la Universidad de Illinois en Springfield, éstas son las  razones que provocan el aburrimiento:

✔ Demasiado de lo mismo. Cualquier experiencia que sea predecible y repetitiva se vuelve aburrida. 

✔ Falta de flujo. El flujo es un estado de inmersión en una tarea que es desafiante pero que se ajusta a las habilidades de uno.

✔  Necesidad de novedad. Algunas personas necesitan estar en constante innovación.

✔ Problemas de atención. Es difícil estar interesado en algo cuando no puedes concentrarte en ello. 

✔ Conciencia emocional. La incapacidad de saber qué es lo que quieres puede conducir a un aburrimiento existencial más profundo. 

✔ Falta de diversión. Hay que ser sinceros, el mundo externo a veces fallará y uno mismo debe encontrar maneras de diversión y automotivación.

✔ Falta de autonomía. Las personas sienten mucho aburrimiento cuando se sienten atrapadas y con mucho control.

Cómo evitar el síndrome boreout

El boreout o aburrimiento extremo es criptonita para los equipos de alto rendimiento, por eso te dejamos algunos tips para combatirlo:

Incrementa las actividades grupales y fortalece la comunidad. En el siguiente Playbook te damos algunos consejos para hacerlo →

Crea roles impulsados por un propósito y aumenta la pasión de los colaboradores, apóyate de las competencias que tienen tus colaboradores y las que necesita tu empresa para esta construcción.

Fomenta el aprendizaje continuo, aprendan cosas o herramientas nuevas que puedan utilizar en su trabajo y que los mantengan actualizados y empleables.

Crea experiencias novedosas como capacitaciones, hackatones, concursos y competencias. Estas bombean sustancias químicas como la dopamina a nuestro cerebro , que está fuertemente relacionada con la motivación y la búsqueda de recompensas.

Evita el micromanagement y dale a tus colaboradores mayor autonomía para tomar decisiones, puede ser desde el establecimiento de horarios hasta dejarlos proponer iniciativas para el logro de los objetivos de todo el departamento. Descubre cómo la metodología OKRs permite a los colaboradores definir sus propias iniciativas →

Si bien puede parecer que estamos frente a un mal innecesario, el aburrimiento también tiene sus beneficios: se trata de un llamado a la acción de que algo se puede hacer mejor en la organización o bien de que una tarea es una pérdida de tiempo y no vale la pena continuarla. Conoce cómo nuestra plataforma de aprendizaje te ayuda a ahuyentar el boreout de tus equipos →

Escrito por
Zamahara González