Balanced Scorecard para definir y cumplir tus objetivos

HomeOKRs

El retorno de la inversión, las ganancias o las ventas por sí mismas son métricas engañosas que no necesariamente nos dan claridad sobre el impacto de un esfuerzo en el crecimiento sostenido de las organizaciones, ya que no invitan a la mejora continua ni a la innovación. Esta es la razón por la que las organizaciones han puesto foco en redefinir las métricas de su gestión estratégica con Balanced Scorecard, una metodología que ha permitido el cumplimiento de objetivos de empresas como Microsoft, Volkswagen y Starbucks.

¿Qué es Balanced Scorecard?

Balanced Scorecard es una metodología de definición de objetivos que permite a las organizaciones definir y dar seguimiento a sus objetivos de forma dinámica e integral (por todos los equipos de la organización). También conocida como Cuadro de Mando Integral, esta metodología fue creada por Robert Kaplan y David Norton quienes durante un proyecto inicial con 12 empresas idearon un conjunto de medidas que brindan a los altos directivos una visión rápida y completa de su empresa.

El Cuadro de Mando Integral, o Balanced Scorecard busca que todos los gerentes de una organización puedan ver el desempeño en varias áreas simultáneamente, al igual que un piloto que necesita información detallada como estado del combustible, velocidad del aire, altitud, y destino, Balanced Scorecard provee de la información necesaria para:

✔️ Movilizar el cambio a través del liderazgo ejecutivo.

✔️ Traducir la estrategia en términos operacionales.

✔️ Alinear la organización con toda la estrategia.

✔️ Motivar para que la estrategia sea una tarea de todas las personas.

✔️ Gobernar para convertir la estrategia en un proceso continuo.

Beneficios del Balanced Scorecard

Esta metodología ayuda a las organizaciones ver más allá de los típicos indicadores  financieros, que se basan en el flujo de caja, con Balanced Scorecard las empresas se centran en las actividades y procesos que impulsan el flujo de caja y que crean un crecimiento sostenido, por ejemplo:

✔️ Gestión de los activos intangibles (aquellos que dan valor diferencial a las empresas, pueden ser personas, información, patentes).

✔️ Información oportuna para estar alineado estratégicamente y tomar decisiones a tiempo.

✔️ Construir relaciones de confianza con los clientes.

✔️ Introducir productos innovadores.

✔️ Lanzar productos de alta calidad.

✔️ Mejorar las capacidades de los empleados y convertirlos en valor agregado para las empresas.

4 perspectivas estratégicas de Balanced Scorecard

Perspectiva financiera. ¿Cómo los ven sus inversores?

Objetivos relacionados con la salud financiera y la rentabilidad de la organización pueden incluirse, algunos ejemplos son:

✔️ Generar ahorro de costos y eficiencia.

✔️ Mejorar el margen de rentabilidad.

✔️ Aumentar las fuentes de ingresos

Perspectiva del cliente. ¿Cómo los ven sus clientes?

Consiste en conocer qué se necesita lograr en términos de clientes y mercado para lograr los resultados financieros deseados. Algunos ejemplos de objetivos alineados a la perspectiva del cliente son:

✔️ Servicio al cliente y satisfacción

✔️ Participación en el mercado

✔️ Reconocimiento de marca

Perspectiva interna. ¿En qué deben sobresalir?

Se trata de definir qué procesos internos necesitan para cumplir sus objetivos estratégicos financieros y relacionados con los clientes. Se busca establecer metas y objetivos operativos para mejorar su desempeño, por ejemplo:

✔️ Mejoras en los procesos.

✔️ Optimización de la calidad.

✔️ Aumentar la utilización de la capacidad instalada

Perspectiva de innovación y aprendizaje. ¿En qué pueden seguir mejorando y creando valor?

La competencia y constantes cambios impulsan a las empresas a realizar mejoras continuas en sus productos y procesos existentes, además de tener la capacidad de introducir nuevos productos, para esto las empresas deben crear objetivos relacionados con:

✔️ Talento: habilidades, talento y conocimiento.

✔️ Información: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.

✔️ Cultura: liderazgo, alineación de empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.

5 pasos para implementar Balanced Scorecard

1. Define tu estrategia empresarial

Define hacia dónde van o hacía dónde quieren llegar, este paso está completamente ligado a la misión, visión, valores de su organización y puede estar conectado con tres tipos de estrategia:

✔️ Estrategia de diferenciación

✔️ Estrategia de liderazgo en costes

✔️ Estrategia de enfoque o nicho

2. Establece objetivos a largo, medio y corto plazo

Los objetivos deben alinearse con el posicionamiento que desean en el mercado, sus posibilidades financieras, el valor que necesitan transmitir al cliente y las capacidades y recursos necesarios para conseguirlos.

✔️ Objetivos de la perspectiva financiera: serán objetivos numéricos, deben ser coherentes con la estrategia, realistas y aportar al resto de perspectivas. 

✔️ Objetivos de la perspectiva de cliente: serán cualitativos y cuantitativos y se enfocan en la demanda, la competencia y la propuesta de valor que determinemos clave para competir en el mercado con posibilidades de cumplir nuestra misión y visión.

✔️ Objetivos de la perspectiva interna: dependen de las iniciativas y procesos identificados como clave para alcanzar los objetivos financieros y de cliente. Deben ser un reflejo fiel del grado de eficiencia y eficacia respecto a la posición que este ocupa en la cadena de valor.

✔️ Objetivos de la perspectiva de aprendizaje: están definidos en la línea de la mejora y desarrollo de los colaboradores, sus capacidades, los recursos productivos, innovación y desarrollo.

DESCARGA EL TEMPLATE PARA CREAR TU CUADRO DE MANDO AQUÍ →

3. Dibuja el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

Consiste en trazar gráficamente la hoja de ruta que nuestra organización seguirá para cumplir sus metas. Será necesario reflejar:

Objetivos definidos: tanto los generales como los correspondientes a cada perspectiva, cada uno en dependencia de los demás y todos ellos apuntando hacia la visión de la organización. Si en este paso, notas que tus objetivos son incongruentes, no pasa nada, simplemente replantéalo, reubícalo o bien transfórmalo en un indicador.

✔️ Indicadores: medidas estándares para ver el rendimiento del objetivo, tienen que ser cuantificables, ya sea de manera numérica o con porcentajes.

✔️ Metas: Necesitamos tener una meta por indicador, para definir con base en los indicadores si algo es bueno, malo o regular.  

✔️Iniciativas: son las acciones asignadas a una persona o departamento para el cumplimiento de una meta. Deben ser ambiciosas y realistas.

4. Ownership

Asigna responsabilidades y propietarios para cada objetivo. En la etapa de definición pueden participar pocos líderes, pero su logro depende de la participación de toda organización, de tal modo que deberán comunicar este plan estratégico a los distintos responsables de cada área y equipo según corresponda. 

Cada responsable tiene que establecer iniciativas, indicadores y metas para los equipos y colaboradores concretos que tenga a su cargo. Para conseguir este cascadeo de objetivos, pueden documentarse de cómo se transmiten los objetivos en la metodología OKRs. 

 

5. Medición y seguimiento

Las buenas ideas con mala ejecución y sin seguimiento, seguirán siendo simplemente ideas, es por eso que necesitas implementar un sistema de gestión que te permita automatizar el suministro de información (iniciativas,,métricas y avance). Tener las herramientas adecuadas es uno de los factores clave del éxito de la metodología Balanced Scorecard, en Lernit contamos con una plataforma de gestión de objetivos que ha ayudado a clientes nacionales y globales a dar un mejor seguimiento de sus objetivos organizacionales, ¡solicita una demo gratuita!

Escrito por
Zamahara González